Aprendizajes esperados
Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra...).
- Recrea el contexto cultural y entiende la importancia de ciertos temas en diferentes épocas; así como las ideas influyentes del momento.
- Describe el mundo social en que se presenta la historia o anécdota del poema; indaga la forma literaria en que se habla de los acontecimientos.
- Argumenta sobre la importancia del espacio en la creación de ambientes para el desarrollo de la descripción del tema tratado.
- Compara los recursos literarios utilizados en los poemas de diferentes épocas y los asocia con los gustos estéticos y los temas relevantes de cada una.
Orientaciones didácticas.
- Propicie que esta práctica social del lenguaje se trabaje como un proyecto a largo plazo: que comience como una actividad recurrente de lectura y comentario de poemas de distintas épocas, para desembocar en la sistematización de rasgos e interpretaciones, y en la búsqueda de información en fuentes de conocimiento literario.
- Propicie que los estudiantes escriban textos críticos, reseñas o ensayos interpretativos, para expresar sus interpretaciones y promover la lectura de poesía.
- Invítelos a interrelacionar diferentes asignaturas en la interpretación que proponen de los poemas. Por ejemplo, ligar historia, ciencias sociales y literatura en un ensayo sobre algún tema (amor, lucha, tiempo, etcétera).
Sugerencias de evaluación.
- Centre la evaluación en la comprensión de los poemas y en la escritura de un texto argumentativo en el que sustenten sus hallazgos y puntos de vista.