Aprendizajes esperados
Elige un tema y hace una pequeña investigación.
- Plantea un propósito para emprender una búsqueda en acervos impresos o digitales.
- Elabora una lista de preguntas sobre lo que desea saber de un tema.
- Selecciona y lee textos impresos o electrónicos relacionados con el tema que seleccionó.
- Localiza información pertinente para responder sus preguntas.
- Distingue ideas relevantes de acuerdo con los propósitos de búsqueda.
- Relaciona la información que se presenta en los recursos gráficos y la que se expone en el texto.
- Identifica enunciados que introducen información (como las oraciones temáticas o las definiciones) y enunciados que la amplían (como las explicaciones y los ejemplos).
- Identifica la elipsis (supresión de palabras) como un recurso de cohesión.
- Identifica el uso de pronombres y sinónimos como recurso para evitar la repetición y favorecer la cohesión.
- Identifica las diversas maneras de nombrar una situación, un objeto, un personaje o una característica.
Orientaciones didácticas.
La elección de un tema de investigación fortalece lo que los estudiantes aprendieron en la primaria, sobre formular preguntas precisas para buscar información. Asimismo, les da la oportunidad de comprender e interpretar textos.
- De acuerdo con las características del grupo, considere la modalidad de trabajo: individual, en pares o por equipos.
- Ayude a los estudiantes a comprender partes del texto que les resulten particularmente difíciles: solicite que relean los fragmentos o formule preguntas que les permitan entender mejor el discurso. Promueva que infieran el significado de palabras a partir del contexto, o motívelos a utilizar el diccionario.
- Al concluir la lectura, haga preguntas que tengan como propósito reconstruir la estructura temática del texto leído.
- Ayude a los alumnos a revisar distintas partes de los textos para asegurarse de que están interpretando correctamente el contenido.
- Explique a los estudiantes la función y utilidad que tienen las referencias bibliográficas (puede basarse en lo trabajado en primaria) y cómo pueden buscar información siguiendo las referencias cruzadas.
- Muestre a los estudiantes cómo pueden verificar la legitimidad de las fuentes consultadas.
- Ayúdelos a identificar qué tipo de páginas en internet pueden contener información veraz. Por ejemplo, las de organismos internacionales como la UNESCO (con terminación .org), o las elaboradas por los gobiernos, como las de las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación y algunas otras (que tengan terminación .gob.mx). Para identificar páginas que difunden información no verificada, pídales que observen si están descuidadas, tanto gráficamente como en la redacción y ortografía del contenido.
- Organice al grupo para que compartan los resultados de su investigación.
- Se recomienda abordar esta práctica social del lenguaje como actividad puntual, para que los estudiantes fortalezcan lo que saben acerca de la búsqueda y selección de datos, y logren integrar información de distintas fuentes.
Sugerencias de evaluación.
Para evaluar el trabajo de los estudiantes, considere:
- La pertinencia de las preguntas que proponen para buscar y seleccionar fuentes, así como para localizar información específica.
- Las estrategias que utilizan para superar sus dificultades al interpretar el texto.
- La reconstrucción que elaboraron de la estructura temática del texto.
- El uso de distintas fuentes para obtener la información deseada.
- La forma en que integraron y compartieron la información.