Aprendizajes esperados
Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.
Al exponer
- Elige un tema de interés.
- Busca y selecciona información.
- Organiza la presentación del tema con el apoyo de un guion que contenga:
- una introducción al tema que incluya una explicación sobre su relevancia;
- una lista de los aspectos más destacados;
- una conclusión.
- Diseña apoyos gráficos, como líneas de tiempo, cuadros sinópticos, mapas, tablas, gráficas o diagramas para complementar sus explicaciones.
- Plantea explicaciones y descripciones significativas al exponer, anunciar el tema y mencionar los puntos que desarrollará.
- Reconoce la función de nexos explicativos (es decir, mejor dicho, o sea, esto es) y los usa con el fin de aclarar una idea previa.
- Utiliza lenguaje formal y emplea recursos prosódicos y actitudes corporales adecuados para establecer un buen contacto con la audiencia.
- Responde de manera pertinente a las preguntas de la audiencia para aclarar las dudas y ampliar la información.
Al participar como parte de la audiencia
- Escucha con atención.
- Hace preguntas para solicitar aclaraciones o ampliación de la información.
- Participa para compartir información o dar una opinión.
- Toma notas durante la exposición.
Orientaciones didácticas.
Las exposiciones escolares tienen como finalidad que los estudiantes comprendan los modos específicos de interacción en una práctica formal del lenguaje. Esta participación tendrá una doble faceta: como expositores y como audiencia.
- Ayúdelos a elegir un tema y seleccionar las fuentes de información.
- Asesórelos en la búsqueda de la información que presentarán y oriéntelos sobre la mejor manera de organizarla para su exposición.
- Explíqueles el uso de algunas expresiones que sirven para:
- Introducir información: en primer lugar, para empezar, como punto de partida.
- Concluir: por último, finalmente, para cerrar, en último lugar.
- Explique que pueden usar algunas expresiones para destacar información; por ejemplo, principalmente, para destacar, dada la importancia de, el punto más relevante, etcétera.
- Ayúdelos a elaborar un guion para su presentación. Explique que no es para que lo lean en voz alta, sino para que lo usen como guía para recordar el orden en que presentarán sus ideas.
- Observe al grupo mientras presentan las exposiciones, y cuando cada estudiante termine su presentación, reconozca sus aciertos y dé recomendaciones precisas para ayudarlo a mejorar su desempeño en la siguiente exposición.
- Intervenga, si es necesario, para ayudar al expositor a aclarar ideas cuando no pueda contestar las preguntas de sus compañeros.
- Puede realizar esta práctica social del lenguaje cuando la considere útil para aprender sobre nuevos temas.
- Para evaluar las exposiciones, valore si los estudiantes:
Al exponerAl atender las exposiciones
- Presentan la información de manera organizada.
- Mencionan el tema a exponer y señalan los puntos a desarrollar.
- Elaboran recursos gráficos útiles para apoyar su exposición.
- Consultan el guion cuando es necesario, tratando de no leerlo en voz alta.
- Utilizan el vocabulario técnico necesario y un registro propio de situaciones formales.
- Se esfuerzan por dar respuesta a las preguntas propuestas por sus compañeros.
- Escuchan con atención.
- Toman notas.
- Formulan preguntas pertinentes y respetuosas para ampliar la información y aclarar sus dudas.
- Para evaluar el trabajo de los estudiantes, puede utilizar listas de cotejo.