Aprendizajes Clave

Lectura de narraciones de diversos subgéneros

Aprendizajes esperados
Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
  • Identifica las acciones y las características psicológicas de los personajes típicos de un subgénero narrativo. Analiza las motivaciones, intenciones, formas de actuar y relacionarse que les dan especificidad en cada narración.
  • Reconoce las funciones narrativas que cumplen los personajes típicos de un subgénero narrativo (protagonista, oponente, aliado, el ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella).
  • Describe algunos aspectos de la sociedad relevantes en cada subgénero (grupos, normas, formas de relación) para explicar las acciones de los personajes.
  • Identifica los aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente del subgénero.
  • Reconoce las tramas y formas de organización temporal recurrentes en un subgénero.
  • Analiza el tipo o los tipos de narrador y sus efectos en un subgénero.
  • Consulta fuentes de información sobre la literatura (prólogos, artículos de divulgación o crítica literaria, páginas electrónicas especializadas o blogs de fans) para enriquecer sus apreciaciones sobre los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero.
Orientaciones didácticas.
La narrativa literaria tiene múltiples subgéneros, que se han transformado a lo largo del tiempo y tienen características específicas. El acercamiento de los estudiantes a alguno (o algunos) de los subgéneros más difundidos o que sean de su interés, les permitirá definir criterios para emprender nuevos caminos de lectura y transitar por ellos.
  • Promueva la lectura de cuentos o novelas de diferentes subgéneros narrativos como actividad recurrente a lo largo del grado.
    • Pídales que acoten su lectura a un subgénero de su preferencia, para que le den seguimiento.
    • Propicie la formación de grupos por subgénero para que, con cierta frecuencia, intercambien experiencias e impresiones de sus lecturas.
    • Organice plenarias para que los equipos compartan sus impresiones.
  • Invite a los estudiantes a elaborar un proyecto en que profundicen su interpretación de algunas obras y sistematicen su conocimiento sobre el subgénero elegido.
    • Motívelos a ampliar su conocimiento mediante la indagación en distintas fuentes de información.
  • Implemente situaciones de producción oral y escrita para que los estudiantes compartan los resultados de su lectura e indagación (artículos literarios, reseñas escritas, exposiciones o mesas redondas).
Sugerencias de evaluación.

  • La evaluación diagnóstica puede ser realizada en dos momentos, atendiendo dos aspectos:
    • La exploración de materiales de la biblioteca para identificar narraciones de diferentes subgéneros posibilitará reconocer qué idea tienen de ellos y qué aspectos creen que los definen.
    • La selección de un subgénero de su preferencia revelará sus criterios de elección de lecturas y su avance en la identificación de elementos que definen un subgénero.
  • La evaluación formativa puede centrarse en la comprensión del contenido y la apreciación de los recursos literarios de las narraciones que vayan leyendo. El diálogo guiado sobre lo que han leído o las anotaciones en una bitácora de lectura pueden ser instrumentos para observar los avances de los estudiantes.
  • Conforme avanzan en el proyecto, la evaluación formativa puede centrarse en la manera en que utilizan la información de distintas fuentes para enriquecer su interpretación.
  • La evaluación sumativa puede poner énfasis en la forma en que organizan su conocimiento sobre algún subgénero con base en las lecturas de narraciones y el manejo de información literaria. No es tan importante qué tanto llegan a saber sobre el subgénero elegido, sino cómo construyen ese conocimiento.