Aprendizajes esperados
Escribe una monografía.
- Elige un tema de su interés. Puede estar relacionado con el lenguaje o con otras asignaturas.
- Elabora un esquema con los temas y subtemas que desarrollará en su texto.
- Escribe el texto presentando el tema y argumentando el interés que tiene.
- Desarrolla el texto cuidando que los criterios que estructuran el tema y los subtemas sean consistentes.
- Varía las expresiones para referirse a los objetos que se mencionan reiteradamente en un texto: uso de expresiones sinónimas y pronombres.
- Reflexiona sobre la coherencia textual. Analiza la progresión temática del texto buscando que los párrafos tengan conexión en su significado.
- Organiza el texto con marcadores textuales (por ejemplo, para introducir, en primer lugar, para empezar, como punto de partida, de inicio y para concluir, por último, finalmente, para cerrar, en último lugar).
Orientaciones didácticas.
Escribir una monografía con el propósito de difundir información permitirá que los estudiantes integren y comparen datos de distintas fuentes, utilicen con autonomía los recursos lingüísticos y textuales adecuados para organizar la información, y cumplan un propósito comunicativo.
- Coordine a los alumnos para que reúnan las notas y/o resúmenes que tengan sobre el tema y enséñeles cómo planear la escritura de un texto informativo, tomando como modelo algunas monografías. Pueden buscar material impreso o digital.
- Disponga con ellos una estructura temática apropiada. Esta organización variará dependiendo de la temática que aborden. No es lo mismo elaborar una monografía sobre temas de ciencias que hacerlo sobre temas históricos.
- Puede organizar a los estudiantes por temas de interés. De esta manera podrán comparar monografías diferentes sobre un mismo tema.
- Ayúdelos a observar algunos puntos para mejorar su redacción:
- Concordancia entre sujeto y predicado.
- Estructura y funciones del complemento circunstancial. Su papel en la descripción de situaciones y la recreación de ambientes.
- Apóyelos para que decidan en qué casos pueden usar gráficas, tablas, diagramas o algún otro recurso para complementar la información.
- Ayúdelos a revisar tanto la redacción como la ortografía y la puntuación.
- Después de una revisión del texto, dé oportunidad a los estudiantes para que lo pasen en limpio.
- Recuerde al grupo cuáles son los recursos gráficos y ortográficos que se usan para citar información que proviene de otros textos: dos puntos, comillas, una referencia que remita a los datos bibliográficos.
- Para evaluar las monografías revise:
- Que la información incluida integre ideas provenientes de diferentes fuentes.
- Que incluyan definiciones textuales y ejemplos pertinentes.
- Que incorporen vocabulario técnico, así como nombres de personas y lugares cuando sea necesario.
- Que utilicen las formas convencionales para citas y referencias bibliográficas.
- Que el texto esté bien redactado y que la puntuación y la ortografía sean correctas.
- Puede conservar este trabajo en un portafolios donde lleve el seguimiento de los textos elaborados por cada estudiante.