Aprendizajes esperados
Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia.
- Plantea una trama coherente, compuesta por acontecimientos articulados causalmente, distribuidos en episodios que planteen expectativas e incertidumbre en el lector, de acuerdo con los temas y convenciones del subgénero.
- Utiliza nexos temporales y frases adverbiales para expresar la temporalidad y la causalidad.
- Mantiene la referencia a lugares y personajes a lo largo de la historia mediante la sustitución de nombres y otras clases de palabras por sinónimos, pronombres y otros recursos.
- Desarrolla personajes, espacios y ambientes en función de la trama.
- Procura que las características psicológicas y las acciones de los personajes sean congruentes.
- Identifica y utiliza recursos narrativos propios del subgénero elegido para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación.
- Propone el uso de voces y perspectivas narrativas como un recurso literario para crear expectativas y emociones en los lectores.
- Revisa aspectos formales como ortografía y organización gráfica del texto al editarlo.
- Elabora un portador para publicar los textos escritos en el grupo con las características convencionales de un libro o un fascículo.
La relevancia de escribir cuentos de un subgénero narrativo radica en jugar con las posibilidades y convenciones del mismo. Esto tiene como objetivo que los estudiantes se formen como lectores y enriquezcan sus capacidades creativas como escritores.
- Organice proyectos de producción de textos narrativos, para que los estudiantes escriban cuentos de los subgéneros de su preferencia.
- Implemente actividades lúdicas para la generación de ideas y planeación de los escritos, promoviendo la creatividad y la imaginación de los estudiantes.
- Promueva que los estudiantes se cuenten sus ideas y compartan esbozos, para valorar si las historias cumplen las expectativas del subgénero y son potencialmente atractivas para los lectores.
- Dé seguimiento al intercambio de borradores en distintos momentos de la escritura, para revisar aspectos y niveles específicos de los textos, desde los más generales y contextuales (se comprende en su conjunto, interesa al lector) hasta el cumplimiento de las convenciones de la escritura (ortografía, gramática, puntuación).
- Acompañe a los estudiantes para que logren la versión más limpia posible de su texto antes de que la editen para su publicación en un portador tipo libro o fascículo.
Sugerencias de evaluación.
- Para la evaluación diagnóstica, pida a los estudiantes que enlisten las características de los cuentos del subgénero elegido de acuerdo con la lectura que han hecho del mismo. A continuación, pídales que esbocen tramas y personajes que cumplan estas convenciones. Esto le ayudará a identificar cómo comprenden las características del subgénero y los recursos narrativos que pueden utilizar para construir una historia.
- Centre la evaluación formativa en los cambios introducidos en los borradores a lo largo del proceso de escritura que contribuyeron a mejorar el escrito, especialmente desde una perspectiva literaria. En este sentido, una evidencia de evaluación importante puede ser el portafolios con los distintos borradores elaborados durante el proceso.
- En la evaluación sumativa, otorgue un valor a las características del producto final: no solo a la organización y limpieza del cuento que se integrará a un portador que se hará público, sino a la eficacia del producto respecto a lo planeado: ¿responde a las características del subgénero?, ¿utiliza recursos literarios para despertar y mantener el interés y las expectativas del lector?, etcétera.