Aprendizajes Clave

Creaciones y juegos con el lenguaje poético

Aprendizajes esperados
Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.
  • Comparte la interpretación de refranes, dichos y pregones, reconociendo el uso del lenguaje figurado.
  • Compara, con ayuda del profesor, las situaciones descritas en los textos y las situaciones sociales a las que aluden.
  • Identifica algunos recursos utilizados para llamar la atención de los oyentes de estos textos: juegos con los sonidos, humor, exageraciones, etcétera.
  • Identifica los propósitos sociales y los posibles sujetos participantes en la enunciación y circulación de estos textos.
Orientaciones didácticas.
La interpretación crítica de textos populares que juegan con el lenguaje, con distintos fines sociales propicia que los estudiantes analicen diferentes formas y niveles de significación, que suelen tener una función apelativa; con esto amplían sus posibilidades interpretativas.
  • Promueva que los estudiantes rastreen refranes y dichos que no hayan escuchado en interacciones cotidianas, mediante una búsqueda sistemática con informantes de su familia o comunidad.
  • Analice con los estudiantes la manera en que se construye el sentido de los textos a partir del uso de distintos recursos literarios. Propicie que los estudiantes justifiquen sus interpretaciones por sí mismos.
  • Propicie la discusión sobre los sentidos que encuentran a los dichos y refranes. Posibilite que hagan una lectura crítica de los valores culturales involucrados.
  • Invítelos a buscar información sobre el significado de dichos y refranes que confirmen o cuestionen sus interpretaciones personales.
  • Invítelos a compartir estos textos de la tradición popular en una antología comentada.
Sugerencias de evaluación.
  • Centre la evaluación formativa en las interpretaciones de los estudiantes y las formas en que las justifican, haciendo referencia a los recursos literarios utilizados (no de manera explícita ni convencional) y a sus propósitos sociales.
  • Asimismo, considere el proceso de investigación y la discusión de los estudiantes sobre el sentido de los textos.
  • Para la evaluación sumativa, valore la elaboración de un producto final, considerando su propósito, los destinatarios, la organización del documento y la expresión sustentada de puntos de vista e información sobre los dichos y refranes.
  • Revise aspectos convencionales de la escritura para realimentar la transcripción de los estudiantes, de modo que se acerquen a una ortografía convencional.
  • Propicie que los estudiantes mismos revisen con autonomía las convenciones de la escritura, y que generen estrategias para llegar a soluciones convencionales.
  • Evalúe el aprecio que los estudiantes demuestran por las formas antiguas y actuales de expresión, según su función social.