Aprendizajes Clave

Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales

Aprendizajes esperados
Selecciona un texto narrativo para transformarlo en una obra de teatro y representarla.
  • Analiza la trama de un texto narrativo y selecciona los elementos indispensables para conservar la historia (acontecimientos, espacios y personajes).
  • Imagina la representación escénica de los episodios de la historia; decide qué será representado, qué será referido en el discurso de los personajes o qué será omitido.
  • Distribuye la trama en actos y escenas.
  • Escribe diálogos que reflejan las características de los personajes, los conflictos que afrontan y el mundo social representado.
  • Escribe acotaciones que dan orientaciones indispensables para la escenificación.
  • Usa los signos de puntuación más frecuentes en los textos dramáticos (guiones largos, dos puntos, paréntesis, signos de interrogación y exclamación).
Orientaciones didácticas.
La transformación de un texto narrativo en una obra teatral es relevante para los estudiantes, en primer lugar, porque hacen una lectura que los lleva a profundizar en la comprensión de la historia y, en segundo, porque reconocen las posibilidades de comunicar una historia trasladándola del discurso narrativo al teatral.
  • Organice un proyecto para escribir una obra de teatro y ponerla en escena.
  • Promueva que los estudiantes problematicen la tarea. Invítelos a que lean colectivamente, en voz alta, la historia seleccionada y la comparen con la lectura en voz alta de un texto dramático, para valorar sus posibilidades de representación.
  • Invítelos a buscar alternativas, como la lectura en voz alta de los diálogos, para valorar si la historia se entiende. A partir de esta experiencia, indíqueles que deben evitar la presencia de un narrador, para que noten que lo esencial de una obra de teatro es la acción y los diálogos que se muestran en escena.
  • Con base en estos antecedentes, promueva que analicen la trama para seleccionar lo que puede ser representado.
Sugerencias de evaluación.
  • Para la evaluación formativa:
    • Evalúe que aporten ideas y participen en la toma de decisiones colectivas, no solo para constatar quiénes intervinieron sino cómo contribuyeron en las tareas.
    • Propicie la coevaluación en la revisión y reelaboración de borradores, y solicite que los conserven como evidencia del aprendizaje.
    • Favorezca que los estudiantes reflexionen sobre el proceso, para explicitar lo que aprendieron.
  • Para la evaluación formativa y sumativa:
    •  Valore que en la obra de teatro (el borrador completo o la versión final) sea comprensible la historia original, es decir, que conserve su sentido y se resalte su visión del mundo.
    • Invite a los estudiantes a leer en voz alta la obra de teatro y a compartirla con otros para valorar si:
      • La relación entre diálogos y acotaciones esclara.
      • La secuencia de escenas permite reconstruir la historia.
      • Las indicaciones escénicas son suficientes para la representación de la obra.
      • La puntuación empleada ayuda a orientar la interpretación de diálogos y acotaciones.
  • Proponga que incorporen las propuestas que surgieron de la discusión, para mejorar la obra de teatro.