Aprendizajes Clave

Intercambio de experiencias de lectura

Aprendizajes esperados
Participa en la presentación pública de libros.
  • Elige un material que considere de interés general.
  • Elabora una reseña.
  • Justifica por qué eligió dicho material y expresa por qué invita a otros a leerlo.
  • Utiliza recursos léxicos para distinguir entre la información recuperada de los textos y la propia; por ejemplo, en palabras del autor, según, en contraste con, en mi opinión, considero, etcétera.
  • Construye un título breve y claro, relacionado con el tema y atractivo para el lector.
Orientaciones Didácticas.
La selección de material para presentárselo a otros contribuye a que los estudiantes aprendan a tomar en cuenta los intereses de los demás al elegir un texto que podría ser de su agrado.
  • Pida a los alumnos que elijan los materiales para reseñarlos y que, posteriormente, los presenten. Algunos optarán por textos literarios y otros por textos informativos. Sugiera la búsqueda en los acervos impresos de la escuela o en repositorios digitales.
  • Organice al grupo para trabajar en equipos.
  • Ayude a los estudiantes para que, durante la lectura, identifiquen los aspectos más relevantes o aquellos que desean destacar en la presentación.
  • Solicite a los equipos que practiquen su presentación y que utilicen su reseña como guía para su intervención.
  • Considere que las presentaciones se pueden hacer solo para el grupo, o ampliar el público a la comunidad escolar y extraescolar.
  • Realice esta actividad más de una vez a lo largo del ciclo escolar.
Sugerencias de evaluación.
  • Organice una coevaluación con el grupo después de las presentaciones. Resulta enriquecedor que respondan preguntas como las siguientes:
  • ¿Utilizaron como guía su reseña en la presentación?
  • ¿Consideran que sus compañeros motivaron la lectura del libro con sus reseñas?, ¿por qué?
  • ¿Cada presentador logró mantener la atención de los asistentes?
  • ¿Qué les gustó de las participaciones de sus compañeros?
  • ¿Qué podrían mejorar?