Aprendizajes esperados
Participa en la presentación pública de libros.
- Elige un material que considere de interés general.
- Elabora una reseña.
- Justifica por qué eligió dicho material y expresa por qué invita a otros a leerlo.
- Utiliza recursos léxicos para distinguir entre la información recuperada de los textos y la propia; por ejemplo, en palabras del autor, según, en contraste con, en mi opinión, considero, etcétera.
- Construye un título breve y claro, relacionado con el tema y atractivo para el lector.
Orientaciones Didácticas.
La selección de material para presentárselo a otros contribuye a que los estudiantes aprendan a tomar en cuenta los intereses de los demás al elegir un texto que podría ser de su agrado.
- Pida a los alumnos que elijan los materiales para reseñarlos y que, posteriormente, los presenten. Algunos optarán por textos literarios y otros por textos informativos. Sugiera la búsqueda en los acervos impresos de la escuela o en repositorios digitales.
- Organice al grupo para trabajar en equipos.
- Ayude a los estudiantes para que, durante la lectura, identifiquen los aspectos más relevantes o aquellos que desean destacar en la presentación.
- Solicite a los equipos que practiquen su presentación y que utilicen su reseña como guía para su intervención.
- Considere que las presentaciones se pueden hacer solo para el grupo, o ampliar el público a la comunidad escolar y extraescolar.
- Realice esta actividad más de una vez a lo largo del ciclo escolar.
Sugerencias de evaluación.
- Organice una coevaluación con el grupo después de las presentaciones. Resulta enriquecedor que respondan preguntas como las siguientes:
- ¿Utilizaron como guía su reseña en la presentación?
- ¿Consideran que sus compañeros motivaron la lectura del libro con sus reseñas?, ¿por qué?
- ¿Cada presentador logró mantener la atención de los asistentes?
- ¿Qué les gustó de las participaciones de sus compañeros?
- ¿Qué podrían mejorar?