Aprendizajes Clave

Elaboración de textos que presentan información resumida provenientes de diversas fuentes

Aprendizajes esperados
Elabora fichas temáticas con fines de estudio.
  • Selecciona material bibliográfico.
  • Registra información en fichas temáticas.
  • Identifica, de acuerdo con el tema seleccionado, elementos centrales de los textos que conservará en su ficha.
  • Comprende y utiliza gráficas, diagramas, tablas y cuadros sinópticos.
  • Diferencia las ideas primarias de las secundarias.
  • Reflexiona sobre la función que cumplen las ideas secundarias respecto a la principal (completar, desarrollar, etcétera).
  • Registra la referencia bibliográfica del material consultado.
  • Emplea las fichas temáticas elaboradas para estudiar sobre temas específicos.
Orientaciones didácticas.
La elaboración de este tipo de fichas es de utilidad para que los estudiantes conserven información central de temas que estén estudiando tanto en la clase de Lengua materna. Español como en otras asignaturas.
  • Seleccione con el grupo el tema o temas sobre los que profundizarán, así como los materiales de lectura a partir de los que elaborarán las fichas.
  • Permita que los estudiantes lean los materiales tantas veces como lo consideren necesario. Mientras lo hacen, guíelos para que identifiquen las ideas centrales del texto. Ayúdelos a comprender las partes que les resulten difíciles.
  • Enséñelos a distinguir las ideas primarias (que dan sentido al párrafo y son imprescindibles) de las ideas secundarias (que completan o desarrollan, describen, explican, refuerzan, justifican la principal o dan información de tiempo, modo o lugar).
  • Oriéntelos para que identifiquen elementos que expresan relevancia en el desarrollo del texto, frases como lo importante, lo relevante, lo principal; adverbios como principalmente, especialmente; verbos como enfatizar, subrayar, destacar.
  • Ayúdelos a utilizar estrategias para saber cómo se escribe correctamente una palabra cuando desconozcan su ortografía.
  • Explíqueles el uso de algunos signos de puntuación útiles para organizar sus textos.
  • Muéstreles los recursos gráficos y ortográficos que se usan para citar información que proviene de otros textos: dos puntos, comillas, una referencia que remita a los datos bibliográficos.
  • Explique cómo deben registrar la referencia bibliográfica del material consultado: nombre del autor, título del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación.
  • Realice este trabajo de manera recurrente, cuando aborden temas nuevos o que resulten de interés para los estudiantes.
  • Elabore un fichero, cree separadores por temáticas, e intégrelo al acervo del aula para que puedan consultar las fichas cuando lo consideren necesario.
Sugerencias de evaluación
  • Para valorar las fichas de los estudiantes:
  • Revise que la información parafraseada en las fichas preserve el sentido los materiales consultados.
  • Verifique que se incluyan definiciones textuales y ejemplos pertinentes.
  • Revise que se incorpore vocabulario técnico, así como nombres de personas y lugares, cuando sea necesario.
  • Revise que los estudiantes registren correctamente los datos bibliográficos del material consultado.
  • Verifique que empleen correctamente los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma, punto y seguido, y punto y aparte).
  • Revise que hayan utilizado convencionalmente la ortografía.
  • Puede conservar este trabajo en un portafolios donde lleve el seguimiento de los textos elaborados por cada estudiante.